miércoles, 31 de julio de 2013

Arte contemporaneo

A finales del siglo XIX el arte había llegado a un punto de ruptura con el pasado no producido en varios siglos. La pintura impresionista y, mas aun, el postimpresionismo de Van Gogh,Gaugin o Cezanne proponían una nueva forma de ver la realidad, distanciándose de la misma, hasta llegar al máximo de no figuración o abstracción con Kandisky. Rodin había hecho otro tanto en escultura, en arquitectura, la aparicion de nuevos materiales-fundamentalmente el hierro-culmino en propuestas estéticas como la torre Eiffel, en Paris y el edificio Chrysler, en Nueva York.
El arte contemporáneo no estuvo ajeno a los avances en las técnicas de impresión y de la fotografía; asimismo, presencio la irrupción de nuevos medios de comunicación audiovisuales como el cine y, mas tarde, la televisión; y también, la revolución que significo la cibernética y la informática. Todo ello supuso un nuevo mundo de posibilidades para plasmar la realidad con gran perfección y viveza, lo que reforzó el alojamiento de la figuración en la pintura y la escultura.
La arquitectura en el siglo XIX
Desde mediados del siglo XVIII y durante los primeros decenios del siglo XIX, la arquitectura encontró en los modelos de la antigüedad grecolatina la inspiración para configurar, mediante la sencillez y la pureza de las formas, un arte puesto al servicio de la razón, La profusión de columnas, cúpulas y fronteras, así como la insistencia en la utilización del mármol, es prueba de todo ello. Este estilo recibe el nombre de Neoclásico.
Con el Romanticismo, en los decenios de 1830-1840, la arquitectura busca sus modelos de la edad media, una época cargada de espiritualidad que se expresa con especial fuerza en los estilos románticos y góticos de las grandes iglesias y catedrales. Así, durante el Romanticismo se construyen edificios que podrían calificar como neorrománticos y neogóticos.
A partir de 1850 se inaugura una etapa mucho más original y libre gracias a la utilización del hierro .Aplicando a las estructuras de los edificios, permitía construir con más altura y mayores cavidades, y utilizarlo en las fachadas en combinación con el vidrio.
La arquitectura del siglo XX

El crecimiento demográfico y al concentración de la población en ciudades generaron para la arquitectura, ya de los comienzos del siglo XX, un nuevo desafió .Fue necesario solucionar problemas como el diseño de viviendas urbanas y los equipamientos colectivos que requerían, dada las nuevas exigencias de dignidad y comodidad que imponían las nuevas formas de vida, de trabajo, de transporte y de diversión que estaban generándose. Por ello, se rompe definitivamente con la herencia del siglo XIX, imponiéndose el racionalismo de el acero y el hormigón armado.
Se levantan edificios tal altura que los llaman rascacielos; así mismo surgen fabricas, cines, estadios y como reacción una afán por construir viviendas pequeñas integradas a un entorno natural.
Por otra parte el acelerado crecimiento de las ciudades con su incremento en las distancias obligo a los arquitectos a abordar el tema del urbanismo y crear modos de comunicación adecuados para el desplazamiento expedito de las personas.

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